En la hipoteca mixta durante los primeros años el interés es fijo, conociendo con exactitud el importe de tus cuotas. Después de este periodo y hasta la finalización del préstamo, el tipo de interés pasa a ser variable.
En estos momentos, dado que el euríbor se encuentra en negativo, los bancos suelen aplicar el interés fijo en los primeros años de la hipoteca a tipo mixto. Generalmente, el plazo fijo suele durar entre tres y 10 años, tras los cuales se pasa a un variable referenciado al euríbor.
¿Son actualmente la mejor opción?
Actualmente las hipotecas mixtas no son la mejor opción para los clientes por dos motivos principales:
- No permite beneficiarse del bajo euríbor: los primeros años de las hipotecas mixtas son a tipo fijo, por lo que no nos permitirá aprovecharnos de las bajas cuotas que produce la cotización en negativo del euríbor y, sin embargo, nos expone a él dentro de unos años, cuando no se sabe cómo estará este índice de referencia.
- No tienen la estabilidad de las hipotecas fijas: aunque los bancos vendan estos préstamos hipotecarios como una opción de tranquilidad, en realidad no es cierto, puesto que al cabo de unos años pasaremos a tener una hipoteca variable (y posiblemente el euríbor haya subido para entonces). Por tanto no ofrecen la tranquilidad de pagar siempre la misma cuota como lo hacen las hipotecas a interés fijo.